Serie Winning with money: Es una maratón

Finanzas

Autor:

Ganar con el dinero es algo que nos trasnocha y nos puede costar mucha de nuestra paz, fuerza y tiempo. Pero el diseño del dinero no es el de ser una cuestión para arruinarnos sino una herramienta para ayudarnos. Por eso, hoy comenzamos nuestra serie Winning with money en donde hablaremos de cómo ganar con el dinero sin engaños, cuentos de hadas o técnicas simplistas sino con sabiduría, responsabilidad y generosidad. En esta primera entrada hablaremos de ganar con paciencia.

Hoy en día es súper fácil encontrar cientos de gurús financieros que venden miles de técnicas para ganar con el dinero sin esfuerzo, de una forma rápida y que, la verdad, parece irreal, pues en temas de finanzas el secreto es entender que no se trata de una carrera de 100 metros planos sino de una maratón. Y de seguro habrás escucha a muchas personas decir que esta frase no es real, que no te dejes engañar porque sí se puede ser millonario o alcanzar tu libertad financiera de forma rápida.

Bueno, hoy quiero contarte que hacer dinero sí es algo que puede hacerse rápidamente, el dinero es abundante y sólo hay que empeñarse en ganarlo, pero de hacer dinero a ser millonario o libre financieramente hay mucho camino por recorrer, un camino que se recorrer al ritmo de una maratón y no al de Usain Bolt en 100 metros planos.

Riqueza vs tener mucho dinero

Y aquí comenzamos a entrar en definiciones porque no podemos ganar con el dinero si no tenemos la perspectiva clara sobre lo que esto significa. Tener mucho dinero no es sinónimo de riqueza pues hay muchísimas cosas en la vida que jamás podrán ser compradas aunque tengas mucho dinero. Hay un frase que los gurús del dinero fácil han popularizado y es «el dinero no da felicidad pero ayuda a tenerla», lo cual puede llegar a sonar como una verdad irrefutable pero que tiene mucho que analizar.

No queremos irnos muy profundo en ésta, lo haremos en otra entrada de la serie, pero sí podemos decir que la felicidad y la alegría son dos cosas diferentes, pues la felicidad puede ser pasajera y demanda más y más inversión, mientras que la alegría es permanente y no depende de las circunstancias a nuestro alrededor.

Tener mucho dinero pudiera hacernos pensar que podríamos vivir tranquilos, dormir en paz, pero la verdad es que entre más dinero tienes más responsabilidades tienes; entre más propiedades y negocios, así sea «auto-administrados», van a demandar igualmente tiempo de tu parte.

Y no quiero dar espacio a creer que está malo tener dinero ¡De ninguna manera! recuerden que el dinero es una herramienta, algo útil para nuestro día a día, pero depende de cómo lo tratemos. Si lo vemos como la salida y solución a todos nuestros problemas entonces estaremos cayendo en la trampa de la avaricia y si pensamos que nuestro fin último es ser millonarios entonces caeremos en la trampa de la insatisfacción y de una vida sin sueños ni visión.

Algunos dirán que para dormir tranquilos hay que tener dinero en la cuenta pero la verdad es que muchas veces para dormir en paz necesitan usar ese dinero para comprar píldoras o alguna sustancia que los ayude con este propósito, sólo para encontrar que al otro día necesitarán más y comenzarán a ser esclavos en medio de su liberad financiera.

No son 100 metros, es una maratón

Teniendo claro que la riqueza y el mucho dinero no son sinónimos, podemos comenzar a hablar sobre la paciencia a la hora de winning with money. Ganar con el dinero parte por ser pacientes y vivir en agradecimiento porque sin estas dos habilidades nunca podrás ser rico, siempre necesitarás más y más dinero y nunca nada te saciará. (¿Por qué crees que las tasas de suicidio son mayores en las clases altas?).

Un proverbio muy popular dice que «el que poco a poco a ahorra, poco a poco se enriquece» y éste ha sido duramente criticado por los gurús del dinero fácil, simplemente porque no lo entienden. El enriquecimiento del que habla este proverbio es integral y no sólo financiero. Cuando aprendemos a ganar con el dinero paso a paso, sin afanes, sin correr, sino con paciencia y sabiduría entonces podremos llegar a ser enriquecidos sea que tengamos mucho o poco dinero sino que vamos a poder vivir bien con lo que tengamos porque vamos aprender a manejarlo y administrarlo de tal manera que nuestra calidad de vida no dependerá de lo que tengamos.

Ahora, generalmente quien administra lo que tiene con sabiduría, paciencia, con orden y prioridades claras, al final de la maratón se habrá enriquecido en un nivel u otro, pero quien es responsable y usa el dinero como una herramienta siempre podrá disfrutar de sus finanzas en libertad.

Todo esto pareciera ir en contra de los principios de inmediatez que hoy nos rigen como sociedad globalmente, pero la verdad es que olvidamos que la vida es una maratón de procesos en los cuales aprendemos a vivir en libertad. El enriquecimiento es un proceso que nos enseña a disfrutar de las finanzas sin ser esclavos del dinero (no sólo se es esclavo del dinero a través de la deuda) y sin que este se nos pierda de un momento para otro. Nunca vas a ser libre financieramente sino sabes disfrutarlas libremente.

Sólo piensa en la estadística que dice que el 70% de los ganadores de lotería quedan arruinados después de 5 años en promedio. Esta estadística ocurre porque estas personas no corrieron la maratón y no estaban preparadas (emocional, mental y espiritualmente) para ser millonarios, en otra palabras, ganaron los 100 metros siendo millonarios pero perdieron la maratón al nunca poder entender que era ser enriquecidos.

Vamos a ganar con el dinero

Así que, vamos a ganar con el dinero. Durante las próximas semanas estaremos hablando sobre cómo hacerlo. Deuda, ahorro, inversión, generosidad y orden serán algunas de las claves que aprenderemos en nuestra serie winning with money. También estaremos dando tips y responderemos preguntas en nuestra cuenta de Instagram y Twitter @ be_ministry o síguenos en Facebook @BEMinistryCO

Si tienes preguntas puedes dejarlas en el siguiente botón y ahí mismo puedes agendar una cita de consejería completamente gratis, si lo necesitas. También puedes agendar tu cita virtual en el chat de nuestro blog

Es una maratón
Tags: Deuda, dinero, finanzas, paciencia, plata, prospeperidad
Serie Winning with money: con generosidad
Serie ¡Cuídate de no cuidarte! El espíritu