El Iron Man que tu familia necesita

Man up

Autor:

En los tiempos de Coronavirus el confinamiento ha puesto a varias familias en un nuevo escenario al tener que pasar en sus casas varios días compartiendo 24/7 al tiempo que se deben atender múltiples tareas ¿Cuál debe ser nuestro papel como hombres en la casa?

Por lo general, el hombre está casi todo el día fuera de casa y, aunque la esposa también lo está, es muy normal que sea ella quien esté más involucrada en el funcionamiento de la casa, hijos, tareas, en fin, nuestras esposas son una gran ayuda porque son capaces de hacer una multitud de tareas. Sin embargo, nosotros como hombres no podemos acomodarnos a las fortalezas de nuestras esposas y convertirnos en una carga más. En tiempo en el que la pandemia por el COVID-19 nos ha mandado a quedarnos en casa, podemos reflexionar sobre nuestro papel en el hogar y entender que nuestra familia nos necesita como líderes en el hogar y alivianar la carga que puede llegar a convertirse una convivencia confinada en casa.

La fortaleza se mide en términos de humildad

Como colombiano, he crecido en un ambiente latino en el que el hombre es el macho de la casa, el fuerte, el que trae y dirige pero poco hace, pues hay labores que supuestamente no son para los hombres. Pero no hay nada más lejano de la realidad. Los hombres somos líderes de nuestras familias y es nuestro ejemplo muy influyente en nuestra esposa e hijos. Como lideres, es importante entender que un líder lidera también con su ejemplo. Agarrar una escoba sin que mi esposa me diga, lavar ropa o arreglar la cocina no son una muestra de debilidad masculina, sino que por el contrario, son una muestra de un líder fuerte, capaz de asumir las diferentes cargas que existen en el hogar y lo suficientemente humilde como para servir con amor a su familia.

Ser humilde y morir a uno mismo, a mi comodidad, a «mi tiempo personal» es una muestra de fortaleza, pues muestra que somos capaces de morir a nosotros por el bien de los demás miembros de la familia.

Un superhéroe de verdad

Siguiendo con el imaginario machista latinoamericano, es común medir a un superhéroe por su fortaleza, sus superpoderes o rendimiento extraordinario al momento de hacer dinero y cubrir los gastos de la casa, pero el verdadero valor de un superhéroe se mide por su valentía y capacidad de morir a sí mismo y servir a los demás de una manera desinteresada.

Recuerdo a personajes como Steven Rogers escogido para ser Capitán América, no por su fuerza sino por su corazón; o Tony Stark quien sólo termina siendo el verdadero héroe, no cuando tiene el tarje de Iron Man puesto, sino cuando se despoja de su orgullo y se sacrifica por los demás. ¿Cuál es el verdadero Iron Man que necesita tu familia? ¿El fuerte que trabaja pero no levanta un plato o el que se despoja de su rudeza para sentarse a jugar con sus hijos o agarra la plancha (Iron) y sin más plancha la ropa mientras su esposa toma un descanso?

En estos tiempos de confinamiento es cuando nuestras familias más necesitan que en la casa aparezca un verdadero Iron Man que lidere y facilite este tiempo a su familia. Sé fuerte y agarra la plancha.

Tags: coronavirus, Hombre familia
Matrimonio en cuarentena
La mamá que tus hijos necesitan en tiempo de coronavirus

Síguenos

Instagram
LinkedIn

Últimas entradas